martes, 20 de marzo de 2012

Veo-veo


Juguemos al veo-veo, ¿no hace falta que recuerde cómo es, verdad? Lo más importante es observar nuestro alrededor. Os dejo unos segundos… ¿ya? Bien, ahora debería deciros una “letrita”, pero no encuentro ninguna para describir lo que veo, o lo mismo es porque se me ocurren varias. Mejor os lo cuento y así podréis ayudarme en este juego.

No os asustéis, pero para explicarlo mejor voy a volver un momento a 2º de primaria. Aquel curso nos dio por hablar de espíritus. Cada día había una historia nueva, y ellos, presentes entre nosotros aunque no pudiésemos verlos, movían nuestras cosas, bien fuera en clase, en casa o en el parque, todos por separado veíamos esos fenómenos extraños. Después de muchas noches de dormir aterrados, cada uno fue entendiendo que aquello no era verdad, sólo creíamos ver cosas inexistentes.

Ahora ocurre lo mismo. Mi etapa “esotérica”, por llamarla de alguna forma, pasó, pero sigo viendo cosas que no existen. Y tú también. Te pongo ejemplos, y seguro que así enseguida podrás ayudarme a encontrar la “letra” del juego, aunque seguro que los que han estudiado teoría de la comunicación saben a lo que me refiero.

El gobierno, los políticos españoles, ante la oleada de los Indignados decidieron aparentemente no hacer nada. Lo cierto, es que esperaron el momento adecuado, aquél en que la mayoría de acampados que quedaban eran personas con un modo de vida más hippie, libre de obligaciones… ¿Para qué? Para hacernos ver que los Indignados eran unos “perroflautas” y dar una connotación negativa (con todos mis respetos a esas personas) al pueblo sobre dicho movimiento. Pero la realidad no es esa, el 15M está formado por ciudadanos de todas las clases sociales y con todo tipo de ideologías. Personas más adineradas, con menos poder adquisitivo, jubilados, estudiantes, empleados, desempleados, artistas, empresarios… Puedo ponerte más ejemplos, como con la crisis económica, con la que nuestros mandatarios no han parado de decirnos que parte de la culpa es porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Mensaje que ha calado en nosotros, sin embargo ¿es cierto que las familias españolas hemos vivido así?
Tal vez la letra sea “f” de falso, o “s” de sugestión, “m” de manipulación… o tal vez no haya letrita. Los que seáis capaces de ver lo que digo, habréis ganado este juego.


3 comentarios:

  1. No hay letra... la política es así, da igual el bando o el signo, es cierto que no hay que rendirse, pero es difícil, porque el ser humano se caracteriza en muchos casos por ser ambicioso y aunque alguien sensato tomara el mando, ¿estamos seguros de que la sensatez le perduraría? o ¿acabaría siendo una víctima más de esa ambición? Está chunga la cosa hoy en día, aunque eso no quiere decir, obviamente, que no se luche por algo mejor.
    Me encanta el pequeño glog ;)

    http://porestosojitos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. ¿Vivir por encima de nuestras posibilidades? ELLOS han vivido por encima de NUESTRAS posibilidades, es increíble cómo un grupo de personas han hecho polvo el país de millones... si todo no lo tuvieran tan bien atado, tendríamos una ley de responsabilidad política en la que una mala administración se penaría como delito de cárcel. Y por supuesto devolviendo lo robado. Que eso aquí en España sale a cuentas. Si en el desfalco te llevas 5 millones y pagas de fianza 1...

    La letra para mí sería la V de vergüenza.

    ResponderEliminar