viernes, 8 de marzo de 2013

Potencialmente Martina, por Ana Gragera

Esta es una entrada escrita por Ana Gragera para Digitalextremadura.com 
http://digitalextremadura.com/not/34806/potencialmente_martina__por_ana_gragera/

El mundo hoy es un lugar más bello, potencialmente mejor, ha nacido Martina.

Siempre hay alguien que apunta que es pronto para que un bebé vea algo más que bultos, pero su abuela, que de la vida sabe mucho, tanto por lo que tiene de hermosa y como por lo que tiene de cruel,  juraría que Martina se afana desde primera hora por mirar qué le rodea. Es como si quisiera entender porqué al abrazarla contra su pecho le susurró: “Eres ante todo una promesa, una promesa de realización creadora”1.

No, Martina no puede entender aun ese mensaje de bienvenida,  ese encargo  de transformación que impida que a ella, como a su madre hace cuatro meses, dejen de seleccionarla para un puesto de trabajo por su incipiente barriga.

Martina, que llegó pesando poco, porque creyó que así podría volar más fácilmente, mira al bebé de la incubadora  de al lado y le cuesta creer que  algún día los dos puedan cobrar salarios diferentes por desempeñar el mismo trabajo…o que ante parecidos tan razonables a simple vista ella tendrá más dificultad para ocupar un cargo de responsabilidad al que poder entregarse mostrando toda su feminidad, sin complejos, con floreros en el despacho sólo para las margaritas. 2

“Que no te engañen Martina”, le dice la veterana enfermera al cambiarle la vía.  Puede que esa mujer de piernas hinchadas , adivine en la mirada de Martina su curiosidad por los desordenes de este mundo...Y añade: ”Sí, nosotras salimos a trabajar pero hicimos mal las cuentas, algunos no han entrado en casa todavía”.3  No da más detalles, no le da tiempo; ha terminado su turno en el Hospital pero aun tiene que hacer la compra, recoger a los niños, planchar la ropa y llevar la cena a su madre, que está mayor… “No te engañes Martina…”4.

Y como Martina no quiere engañarse piensa en “compartir, elegir, sumar,” como las mejores respuestas.  Eso sí, acaba de descubrir que lo mejor de las respuestas es que siempre acarrean nuevas preguntas...y que es mucho mejor investigarlas en compañía de quienes no son como nosotros. Debe ser porque su abuela,  esa mujer luchadora que en vez de cantarle le cuenta estas cosas cuando la mece, ya le ha hablado de Vostell y de su “son las cosas que no conocéis las que cambiarán vuestra vida”.

El cambio, el mundo justo, el mundo de los iguales, sin “invisibles”. A lo ya recorrido le falta tanto…

El  camino se intuye largo, probablemente duro. Es pronto para contárselo, pero puede que incluso algún día Martina dude de  qué significan “las Ítacas”…

Aun así, seguramente se comprometa a luchar con vehemencia  contra los que castigan el deseo, el placer y la opinión de las mujeres nacidas en tantos lugares del mundo…y contra quienes lo permiten.  5

Sufrirá pero ojalá a los 12 años  no acepte que el chico que tanto le gusta controle su cuenta de Tuenti, o sus mensajes privados…6

Posiblemente sienta la traición de  Lourdes, su compañera de pupitre que a los 15  pide permiso a su novio para llevar falda y crece creyendo que el amor se basa en una credencial de posesión…Ya lo canta Manolo García, “¡qué tontería!”...y sin embargo, rebrotan actitudes de este tipo en los adolescentes de nuestros días ¿dejaron de existir en algún momento?7

Como nació frágil, Martina aprenderá que su escudo es su alegría, que su fuerza está en la crecer, en los pasos que de tan pequeños no se perciben pero que logran un avance firme. Deducirá que la clave está en la revolución desde la calle, desde cada casa, dentro de cada ser humano…y  a su vez ,en el compromiso de cada uno de ellos a través de su institución o de su empresa… 

Martina debe leer sin parar, y escuchar sin prejuicios. Sólo entonces podrá cuestionar y analizar a fondo su mundo. Eso le ayudará a distinguir las polémicas vacías de las cuestiones de fondo, y sobretodo a tener conciencia de que la retirada sobre sus pasos no es una opción, ni para bailar tango.

La igualdad que conquistó con esfuerzo quien la acuna hoy no sabe de renuncias.

Martina ha llegado a este mundo... y por eso hoy , el mundo es un lugar potencialmente mucho más justo, mucho más hermoso.


ANA GRAGERA, 
EL SOL SALE POR EL OESTE
CANAL EXTREMADURA RADIO



1 María Zambrano, (1904-1991)





5http://www.unicef.org/spanish/protection/index_genitalmutilation.html